martes, 7 de julio de 2009

Un modelo femenino para Capricornio y las mujeres de Saturno

En Capricornio es conocido y aceptado por todos el patrón de conducta asociado a Saturno, pero es un patrón de conducta masculino y aunque las féminas también resuenen en ese modelo, no es posible que los antiguos se hubieran olvidado del modelo femenino de Saturno.

En mitología o en lo que podríamos denominar “teología de los dioses antiguos” ocurre algo parecido a lo que sucede en teología, en especial cuando se habla de Dios y su Hijo donde se dice que son una misma persona. En teología mitológica también sucede lo mismo con ciertas divinidades como Démeter y su hija Perséfone o con Saturno y su hija Hestia que después se llamará Vesta.

Esta diosa, modelo de conducta o arquetipo femenino ya era conocido desde la antiguedad y se aplicaba como regente en el signo de Capricornio, o al menos esto es lo que se puede pensar al leer a Manilius en su Astronomícón, quien asigna a Vesta como regente de Capricornio.

Vesta de los romanos es la Hestia de los de griegos. -Repasemos un poco su mitología y así podremos compararla con los patrones de comprotamiento femeninos aplicables a Capricornio o a cierto tipo de mujeres saturninas en los que resuene este patrón de conducta.

Según Hesiodos Hestia fué la primera hija de Saturno, la primogénita entre los siete hijos de Saturno, hermana pues de Deméter, Hades, Zeus y Poseidon.

En este primer encuentro con el modelo, nos hallamos ante una hermana mayor que debe ejercer la fución de “la más responsable” y tiene que ocuparse de tareas domésticas para sustituir o ayudar en la labor de madre o de organizadora del hogar y además tiene que conservar el fuego central de la casa. Quizás por ello se la consideraba como la diosa del hogar.

Recibía culto en el Pritaneión, que era el hogar común de Atenas donde se guardaba el fuego sagrado del hogar. -Piensen en una época que no había, gas butano, ni hornillos eléctricos, ni mecheros bic, ni fósforos ni estancos donde comprarlos y menos aún, señores que pasan por la calle y se les pide fuego- Guardar el fuego era una tarea extremadamente importante que además obligaba a estar centrada en el hogar

Los romanos, igual que hacen con Zeus-Júpiter o Cronos-Saturno, cambian el nombre a Hestia y le llaman Vesta, amplían el conocimiento y la información sobre el modelo. Por ello Vesta respresenta al fuego interior y central que destila el patrón de conducta capricorniano. ¿De donde sinó, esa fogosidad de personalidad de las mujeres capricornianas? -Si, es verdad, este signo tambien tiene la exaltación de Marte, pero una cosa no anula la otra, sino que la complementa.

Se conocen varias representaciones del modelo en las que unas veces está sentada y otra de piés pero siempre en completa inmovilidad, tal como se la concebía, pues se la ubicaba en el centro inmovil de mundo.

De aquí podemos extraer otro patrón de comportamiento; inmovilidad y centralismo. Si estiramos un poco estos conceptos podremos concluir que dentro del este modelo de comportamientos existen una tendencias a situarse en el centro y mantenerse en el.

En el palacio Justiniano de Roma existe una imagen que la representa de pié vestida de manera sencilla con una túnica que le cae hasta los piés. Tiene la cabeza, el pecho y la espalda cubiertos por un velo parecido al de Isis –a fin de cuentas son hermanas- El brazo derecho hacia bajo y atrás, como señalando la tierra y el izquierdo a la altura de cabeza señalando el cielo. Es una imagen de aspecto sereno, tranquilo, grave y dignamente religiosa.

Esta imagen esconde un mensaje esóterico que quizás alguna mujer Capricornio sepa desvelarnos.

Vesta conserva los mismos atributos de diosa del fuego sagrado y del hogar.
En Roma tenía la misma jerarquía de hogares que Hestia en Grecia. Catón recomendaba mantener el hogar doméstico limpio, dar una vuelta por él cada noche antes de acostarse y llevar a Vesta una corona de flores tres veces al mes.

De aquí se extrae otro patrón de comportamiento que se reconoce en el rol de mantener la casa límpia y darse una vueltecita por el hogar antes de acostarse, cuando ya todos se han ido a dormir. ¿Hacen esto las mujeres capricornios?

Esta diosa tenía a su disposición toda una casta de mujeres que la sevían como sus sacerdotisas conocidas como las Vestales, debía ser ñiñas entre seis y diez años y pertenecer a una clase social noble o libre, nunca de procedencia de esclavos, tampoco debían tener ningún defecto físco. Esta misma casta y culto pervive en un lugar Capricorniano por excelencia, uno de los lugares más montañosos del mundo donde aún existen esas mismas niñas diosas y ese mismo culto. Aquí observamos una vez más como estos viejos dioses y diosas reciben culto en la actualidad.

Las vestales cuidaban del fuego sagrado que no debía apagarse jamás, porque este fuego representaba el discurrir del imperio. Si alguna vez el fuego se extinguía las Vestales recibían severas palizas.

De estos párrafos también podemos extraer patrones de conducta que se insinúan en las mujeres de Saturno ¿cuantas mujeres Saturno has sido castigadass fisica o psiquicamente por dejar que se apague su fuego interno y negar la sexualidad a su pareja? ¿cuantas?

Las verstales debían guardar un total celibáto y tanto las adúlteras como los hombres que abusaran de ellas eran condenados a muerte. Pero la pena de muerte reservada a las vestales tenia una horrenda peculiaridad pues se las obligaba a descender hasta su tumba, se la encerraba con una lamparilla de aceite, algo de agua, pan y leche, de tal manera que morían de inanición.

Aquí se asoma un sombrío patrón de conducta que amenaza al comportamiento de quien esté sujeto a este modelo. Pero que también tiene como contrapartida que las Vestales que cumplian con su deber de mantener el fuego, recibían multiples honores. Todos los magistrados y por supuesto la demás gente, les cedían el paso. Su palabra era digna de crédito en los juicios. Todos los secretos de estado le eran confiados y también se les resevaba el mejor sitio en los circos. Además sus gastos eran responsabilidad del Estado de por vida.

¿Os suena a algo este patrón de conducta? -Un modelo femenino que tiene costumbre de que le cedan el paso, de que le dejen el mejor sitio, de que sea digna de crédito y a gastos pagados. ¿No se parece al modelo de comportamiento las mujeres de Saturno.

Manuela Dunn en su libro de las Diosas -un libro precioso editado en castellano por Robonbook/Círculo de lectores- describe los modelos femeninos de la manera más exquisita, entre esos modelos también expone el de Vesta, del que voy a extraer algunos párrafos que me parecen extraordinarios.

“El arquetipo de Vesta representa la sabiduría interior de una mujer. Cual una sacerdotisa, la mujer Vesta entiende cada acontecimiento de su vida, cada circunstancia, como un lección espiritual mediante la cual aprende a trascender el mundo...........................

Su ego no se ha disuelto como los demás desearían creer, sino que existe friamente en la negación del ser. Sería esa clase de mujeres que se felicitan a si mismas por no reaccionar ante algo que las hiere o las hace feliz, pues así demuestra que está más allá de la imperfección humana y que nada la comueve por hallarse totalmente centrada en su camino........

Su cordialidad con los hombres se halla en el límite de lo impresonal, lo cual puede producir en ellos la impresión de que es una mujer libre. Deja un amplio margen en la relación para permitirles hacer lo que ellos deseen. Tal vez aparente que no le importan que su hombre vaya con otra mujer, pues considera que siempre queda otra lección por aprender sobre el desapego, incluso aunque dentro de ella se le parta el corazón. Este tipo de cosas es lo que irrita a las demás mujeres, que tal vez crean que ella niega sus verdaderos sentimientos y no es sincera con su amado al darle una falsa impresión. Además, las otras mujeres son capaces de detectar la soledad y la tristeza que produce este rol en ella misma.

Uno de los temas principales de la mujer Vesta es su soledad, a la que concede un gran valor.....

La verdadera sabiduría del arquetipo se revela cuando la mujer Vesta reconoce su humanidad y encuentra el coraje para ser completamente sincera sobre sus sentimientos, compartiendo la soledad, la tristeza, la felicidad e incluso el mal humor con los demás.......

Es una amante imaginativa y tierna, así como una buena amiga y consejera y la mejor compañera para un hombre.................

El arquetipo de Vesta puede activarse haciéndo tranquilamente sin prisas el trabajo doméstico. Incluso la mujer más extrovertida descubre que hay ocasiones en las que limpiar, colocar flores en un jarrón, planchar, guardar la ropa en cajones perfumados con lavanda y bordar una funda de cojín son fuentes de relajación y excelentes actividades para volver a encontrarse a una misma. Cuidar la casa como quién realiza un ritual de honor de Vesta puede investirnos de serenidad y agradecimiento, como si en realidad estuviéramos limpiando nuestro espíritu de influencias ajenas, centrándonos en nosotras mismas y en la paz mental.”

Comprenderéis que después de leer el modelo de Vesta por la pluma de Manuela Dunn apenas me queda nada por decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario